Historia Subaru 360

Historia del Subaru 360. Historia de mitos del motor

Historia del Subaru 360

La motorización del Japón



En la década de 1950, Japón tras la reconstrucción de la guerra, gracias al gobierno, se inició un plan de producción llamado "El auto del pueblo". Este consistía en la fabricación de un coche de calidad y práctico y a la vez económico. En 1954 Fuji Heavy Industries (FHI) entró en el proyecto presentando el FHI P-1, que mas tarde se renombraría con el de Subaru 1000. Este modelo a pesar de tener bastante potencial no gozó con las cifras de ventas esperadas y junto con problemas de financiación dejó de producirse.



emblema subaru
El emblema de Subaru representa la constelación de Taurus

Tuvieron que pasar 4 años para que Subaru lanzase otro coche, el mítico Subaru 360.El 360 era muy superior tecnológicamente respecto a otros coches de otros fabricantes japoneses. Mientras otras marcas se dedicaban a comprar patentes de modelos europeos, Subaru (FHI) utilizó sus conocimientos y tecnología en aviación y otros campos y desarrolló soluciones novedosas.
          
Subaru 360
Subaru 360


Su motor de tan solo 356cc rendía 16 CV. Era un motor bicilíndrico de dos tiempos, con los cilindros en linea se situaba en la parte posterior. Esto unido a una tracción trasera permitía tener una transmisión muy sencilla para ahorrar peso y espacio. También permitía un diseño más ovalado que ayudaba a tener unas dimensiones muy contenidas de menos de 3 metros de largo y 1,2 metros de ancho.


subaru 360
Trasera del Subaru 360


El pequeño tamaño del motor y unas dimensiones tan reducidas además de para que fuese mas económico fabricarlo también cuanto más pequeño el motor menos impuestos había que pagar. Tampoco se permitía estacionar por la noche un vehículo en la calle de mas de 3 metros. 

 
subaru 360
Debido a su original imagen se le apodó "mariquita"


A pesar de las limitaciones, la comodidad y la calidad eran también una de las prioridades. Para conseguir unas buenas prestaciones los ingenieros optaron por reducir el peso lo más posible. Para ello se construyó una carrocería monocasco de planchas muy finas de acero. El ahorro del peso en la carrocería unido al ahorro que suponía una transmisión sencilla hacía que el conjunto pesase tan solo 380 kg.

      
subaru 360
El Subaru 360 se produjo durante 13 años


Como la comodidad y el manejo era una prioridad, el pequeño Subaru equipaba una dirección de cremallera y un conjunto de suspensiones independientes en cada rueda y barras de torsión, logrando así un manejo excelente. Además a pesar de la escasa potencia, sus prestaciones resultaban razonables, ya que podía alcanzar los 100 km/h
subaru 360 custom
Subaru 360 custom (ranchera)


En versiones posteriores el motor alcanzó 423cc con una potencia de 36 CV que le permitía llegar a los 120 km/h. Junto con versiones descapotables y deportivas, también se crearon una ranchera o custom y una variente furgoneta. Junto con estas variantes se desarrolló un "minicamión", el Sambar , basado en el 360. Este camión gozó de una gran reputación y fue el vehículo comercial más popular de su época.
 


Subaru Sambar
Subaru Sambar



A pesar de ser un coche pequeño, lento, poco potente y espartano. Fue el coche que inició la motorización de Japón y marcó la historia de la industria de ese país. Realizó una función parecida a la del Volkswagen Beetle o el Fiat  500. Es un coche emblemático, símbolo de una época y de un país. Pero ante todo es un vehículo con encanto y es un ejemplo de la elegancia y belleza de esas cosas sencillas y humildes que simplemente funcionan.






Versión descapotable del 360






El 360 SS Young era la variante deportiva