Historia del Lotus Elan

Historia del Lotus Elan. Historia de mitos del motor

Historia del Lotus Elan

Pura esencia deportiva

El Lotus Elan es un pequeño biplaza deportivo de la década de los 60s, diseñado por Colin Chapman, fundador de Lotus. Este modelo era el sustituto natural del Elite. El nuevo Elan no solo conservaba la esencia deportiva del anterior modelo, sino que la mejoraba. Tenía una linea más seductora y una atención a los detalles prácticamente maníaca.


Emblema de Lotus


El Lotus Elan fue presentado en el Salon de Automóvil de Londres de 1962. En este mismo certamen se presentaron otros clásicos británicos como el conocido Triunph Spitfire o el Jaguar Mark II. A pesar de esta feroz competencia el Elan fue el más aclamado por la prensa especializada y los amantes del motor, creando desde el principio un aura de admiración que todavía hoy lo caracteriza.


Lotus Elan Sprint del 71

Las líneas del Lotus Elan fluyen de forma natural, adquiriendo una imagen sencilla, sutil y elegante. Se puede afirmar que ni le falta ni le sobra ningún elemento estético, todo está en completa armonía. Esto es muy característico  de los clásicos deportivos británicos de aquella época. Este modelo también fue el primer coche de serie en tener faros escamoteables.


Lotus Elite, predecesor del Elan


La mecánica del Elan era aún más cuidada que su diseño exterior. El motor era de 1,6 litros de un Ford Cortina, pero convenientemente modificado del que se lograban extraer 
106 CV. Más tarde la potencia aumentó hasta los 116 CV en 1966 y finalmente hasta los 126 
con la versión Sprint de 1971. También hubo dos series limitadas con motores Cosworth de 140 CV y 160 CV respectivamente.

Elan descapotable


El manejo del Lotus Elan era absolutamente cautivador, capaz de transmitir todas las sensaciones de la carretera. Este se lograba gracias al fabuloso chásis Lotus de potro central que le confería una rigidez extraordinaria. Como cualquier deportivo como 
Dios manda la suspensión de cada rueda era independiente con lo que se lograba un paso por curva excelente. Los más de 100 CV unidos a los apenas 700 kg que pesaba, una caja de cambios perfectamente sincronizada y una dirección rápida y precisa, lograban que el Elan tuviese una calidad y una alegría en carretera extraordinaria.

Trasera de un Elan Hardtop


El Lotus Elan a pesar de ser un pequeño deportivo sin unas prestaciones excesivamente altas, fue un coche tremendamente popular que ha dejado huella en la historia del automovilismo. Aún hoy en día es un referente en cuanto a deportivo asequible y de calidad y que goza con una gran reputación. Su adelanto tecnológico, su calidad y su belleza lograron un gran éxito de ventas y en competición. 

Lotus Elan de competición


Lotus Elan Plus 2