Historia de Lancia

Historia De Lancia. Historia de mitos del motor

Historia de Lancia

Originalidad por bandera




Lancia fue fundada por Vicenzo Lancia. Vicenzo era hijo de una familia acomodada de comerciantes de Turín y ya desde joven demostró un gran interés por el automobilismo, que ya en aquella época se empezaba a popularizar. Aún así a petición de su padre, Vicenzo comenzó estudios mercantiles, aunque más que dedicarse a estudiar empleaba su tiempo a curiosear el la fábrica de Ceirano (antecesor de la FIAT) a la que entró a trabajar a los 17 años.







Tras la posterior transformación de Ceirano en FIAT, Vicenzo ascendió con tan solo 19 años a jefe de pruebas. El director de FIAT, que por ese entonces era Agnelli, decidió que la mejor forma de dar a conocer el automóvil y la marca era participar en competiciones. Para ello seleccionó un grupo de pilotos entre los jefes de pruebas, entre los cuales estaba Lancia. Compitió en unas 40 carreras y cosechó varios triunfos, demostrando su habilidad al volante.


Imágen de Vicenzo Lancia
Imágen de Vicenzo Lancia

Es en 1906 cuando Vicenzo se separa de la FIAT de forma pacífica (continuó durante varios años compitiendo para FIAT) y funda la empresa con su propio apellido. Junto a su socio Fogolin, también expiloto probador de FIAT alquilan un pequeño garaje en el que en menos de un año y a pesar de un incendio, construyen el primer Lancia. Pero fue en 1908 cuando presentaron su primer coche, el Alfa en el Salon de Turín.  El Alfa tenía un motor de 2,5 litros de 4 cilidros que giraba a 1500 rpm y generaba 28 CV. Alcanzaba los 90km/h. Unas cifras bastante respetables para la época. Tuvo muy buena acogida, se vendieron más de 100 ejemplares. En 1908 también se realizó una versión deportiva, el Dialfa. Este coche montaba un 6 cilindros y llegaba hasta los 110 km/h. A pesar de ser rápido no tuvo  éxito, solamente se fabricaron 23 unidades y se dejó de fabricar ese mismo año.


Lancia Alfa
Lancia Alfa

En 1909 el Alfa es sustituido por el Beta, con el que comparte la mayor parte de la mecánica y también fue todo un éxito. Al siguiente año aparece el Gamma  y posteriormente el Delta, que en 1911 que es sustituido por el Épsilon ese mismo año. Todos estos modelos son la evolución del anterior y cada uno va teniendo una cilindrada aun  más grande que su predecesor, requisito indispensable para competir con otras marcas de prestigio de la época.


Lancia Beta
Lancia Beta 

En 1912 aparece un camión ligero destinado a labores militares, el 1Z. Del que deriva el exitoso Theta, este fue el primer  coche en Europa con contar con faros y encendido del motor eléctricos. Se produjo durante 5 años mientras sucedía la Primera Guerra Mundial. Se fabricaron 1698 ejemplares, que ayudaron a consolidar la marca como una de las más importantes en Italia. Se dejó de producir en 1918.Tras la guerra, Lancia ya era una empresa completamente consolidada y amplió la producción con la nueva fábrica. En 1919 se lanzó el Kappa, que era una reedición modernizada y corregida del Theta. Montaba el mismo motor, pero potenciado hasta los 70 CV. Dos años más tarde, en 1921 se lanzó el Dikappa, con 87 CV.


Lancia Theta
Lancia Theta


El primer modelo completamente nuevo después de la guerra fue el Trikappa. Tenía un V8 de menos cilindrada que el 4 cilindros del Kappa normal pero con 100 CV. Paralelamente al Trikappa se lanzó el Lambda, una de las mayores obras de Vicenzo. Este coche además de cumplir sobradamente en lujo y prestaciones, encontró nuevas soluciones técnicas muy avanzadas para su época. Como la suspensión semi-independiente, radiador circular y lo más importante, chásis monocasco, siendo el primer  coche de producción en equiparlo. El Lambda estuvo 8 años en producción.

Lancia Lambda
Lancia Lambda


En 1931 llegan el Artena y el Astura, ambos sustitutos del Lambda. Los dos se diferenciaban básicamente en el tamaño del motor y la distancia entre ejes. Mientras el Astura era más caro, grande, lujoso y montaba un V8, el Artena era más austero y práctico. Montaba un V4 deribado del Lambda, pero a pesar de ello no escatimaba en calidad. Ambos modelos gozaron de buenas cifras. Del Artena se vendieron 5567 coches y 2912 del Astura. En 1933 Vicenzo consciente de que el mercado de coches de lujo estaba en declibe y de que FIAT estaba teniendo un gran éxito con los coches asequibles, reclama su parte del pastel y presenta en el Salón de Milán el Augusta. El Augusta era un utilitario de con un V4 de 1,1 litros y 35 CV.Este coche batió el record absoluto de ventas con un número de 20.000 unidades entre Francia e Italia. 


Lancia Astura
Lancia Astura


Aun con el éxito del Augusta, para Vicenzo no es suficiente, pues quiere crear un coche del calibre del antiguo Lambda. Para ello intuye la fórmula perfecta, un coche vistoso, ligero, asequible y rápido. Así aparece el Aprilia, una berlina compacta con un V4 de      48 CV, que junto a una cuidada aerodinámica conseguía una velocidad máxima de 128 km/h. Desgraciadamente este fue el último vehículo fabricado de la mano de Vicenzo ya que murió el 15 de febrero de 1937 justo antes de empezar la producción de un ataque al corazón a los 56 años. El Aprilia se comercializó hasta 1949 y se fabricaron 27800 unidades. En 1939 se empezaría a fabricar una versión más económica del Aprilia, el Ardea. Por su bajo consumo, fiabilidad y precio este fue muy popular entre los taxistas. El Ardea se continuó fabricando hasta 1953, siendo uno de los modelos más longevos de la marca.

Lancia Aprilia
Lancia Aprilia
En 1949 toma el mando de la compañía el hijo de Vicenzo, Gianni. En 1950 se entrena en el Salón de Turín el Aurelia. Este tenía un motor V6 de 2 litros y 80 CV. La producción contó con 6 series de este modelo hasta 1958. Paralelamente al Aurelia se fabricó una versión más económica, el Appia, que sustituía al popular Ardea, se fabricó hasta 1963. Tras el escaso éxito del Aurelia y el Appia, la compañía que estaba en un periodo de inestabilidad económica y pasó a manos de grupo Pasenti en 1958. En 1957 aparece el Flaminia, el sustituto del Aurelia. Este coche era una berlina de grandes dimensiones diseñada por Pininfarina. En 1960 aparece el Flavia, primer coche de Lancia en tener tracción delantera y alimentación por inyección, pero sus costes de producción fueron muy altos.

Lancia Flavia Coupe
Lancia Flavia Coupe


En 1963 se lanzó el Fulvia. Fue el último coche producido por Lancia antes de pasar a manos de FIAT en 1969 y también el primer coche de la marca en ganar un campeonato de rally. El Fulvia era el sustituto del Appia, tenía un V4 de 1,3 litros y estuvo en producción hasta 1973. Se fabricaron en total 200000 sedanes y 170000 coupes. En 1972 tras el fracaso del Lancia 2000 (una versión ligeramente corregida del Flavia pero con los mismos problemas de producción) se lanzó el primer coche completamente FIAT, el Lancia Beta.  En Reino Unido tuvo mala fama debido a la exageración y mala prensa sobre la corrosión en unos pocos modelos, el escándalo fue tal que obligó a Lancia a abandonar Reino Unido. A pesar de ello el Beta se mantuvo en producción hasta 1984, siendo un gran éxito para Lancia.


Lancia Fulvia Coupe


Tras el éxito en competición del Fulvia, se lanzó en 1973 posiblemente uno de los coches de rallys más míticos y excelsos, el Stratos. Este coche fue diseñado desde un principio para el rally, su diseño en forma de cuña para maximizar la aerodinámica y el parabrisas en media luna fue realizado por Bertone. Tenía un V6 de 190 CV (280 CV e incluso 480 para el grupo 5) en posición central. En total se produjeron 492 unidades, este coche fue campeón del Mundial de Rally en 3 ocasiones: 1974, 1975 y 1976. El sustituto del Stratos fue el Lancia 037, al que se le considera el primer coche del mítico Grupo B.



Lancia Stratos
Lancia Stratos


En 1976 se lanza el Gamma, una berlina destinada a competir con las alemanas pero que debido a su escasa fiabilidad gozó de un éxito más bien pobre, se deja de producir en 1984. En 1979 aparece la primera entrega del Delta, diseñada por Giorgetto Giugiaro es probablemente el coche más conocido de Lancia ya sea por su calidad como vehículo de calle o como coche de rally. El Lancia Delta S4 de rally susituyó al 037, porque el debido a la irrupción de los turbos y la tracción integral había perdido protagonismo. El Grupo B fue prohibido debido a la cantidad de accidentes y fallecidos que se producían al año. 


Lancia Delta HF Integrale
Lancia Delta HF Integrale


Lancia ha seguido fabricando diferentes series del Delta hasta nuestros días. El último coche interesante de Lancia  fue la primera serie del Delta, el resto de coche que ha producido en adelante son simplemente coches FIATs con un ligero cambio de imagen.



Lancia 037
Lancia 037
Lancia 037



Lancia Stratos
Lancia Stratos
Lancia Stratos



Lancia Fulvia



Lancia Delta S4
Lancia Delta S4
Lancia Delta S4