Historia del Maserati 3500 GT

Historia del Maserati 3500 GT. Historia de mitos del motor

Historia del Maserati 3500 GT

Un golpe de autoridad


El Maserati 3500 GT es un gran turismo fabricado entre 1957 y 1964. Es el resultado del cambio de estrategia de Maserati, que decide dejar de lado la competición para centrarse en la producción en serie de vehículos. Este coche no solo marcó la un antes y un después en la historia de la marca, ya que nunca había producido en serie ningún coche, sino que fue el primer coche en ser dotado de inyección directa.

Emblema maserati
Emblema de Maserati


 Maserati, que en aquel momento pasaba por un momento agridulce. Porque aunque había conseguido el Mundial de Formula 1 con Juan Manuel Fangio, económicamente pasaba por una difícil situación debido a la escasa rentabilidad del mundo de la competición. La directiva barajaba 2 opciones: vender la marca a una empresa solvente o adentrarse en la fabricación de vehículos de serie.



Maserati 3500 GT
Maserati 3500 GT


Finalmente se escogió esta segunda, aunque Maserati  no se adentraba en terreno totálmente desconocido ya que en el  pasado había producido otro coche, el A6, se fabricaron muy pocas unidades y la mayoría se destinaron a competición. Así nació el Maserati 3500.



 
Maserati 3500 GT
 Maserati 3500 GT Coupe



En Maserati se utulizó toda la tecnología y experiencia adquirida en la competición para construir el 3500. A pesar de ser su primer coche logró hacer frente a competencia tan feroz como era Ferrari con su 250 GT o el Aston Martin DB4. El 3500 no podía competir contra el Ferrari en prestaciones debido al enorme V12 del Ferrari, pero si lo hizo en presencia, practicidad y comodidad. El interior del Maserati era mucho mas cuidado y lujoso que el del Ferrari.


 
Maserati 3500 GT
Maserati 3500 GT Spider carrozado por Vignale


La carrocería del 3500 estándar fue diseñada por Touring. Era una carrocería coupe 2+2 al más puro estilo "Gran Turismo" italiano. La línea era elegante y estilizada con una llamativa parrilla en el frontal con el clásico tridente de la marca. En 1959 de la mano de Vignale apareció la variante Spider y finalmente en 1962 Vignale rediseñó el 3500: este reducía su tamaño y suavizaba la linea por detrás, asi como cambiaba el diseño de la parrilla, los faros, las aletas y los pilotos traseros. 

 
Maserati 3500 GT
3500 GT Coupe carrozado por Touring


A pesar de no ser más rápido que el Ferrari 250 GT, el 3500 estaba prácticamente al mismo nivel. Montaba el motor V6 de 3,5 litros del monoplaza con el que Fangio se había alzado con el mundial el mismo año que se inició la producción del 3500. Este motor tenía entre otras cosas doble encendido, doble árbol de levas y carburadores Weber de doble cuerpo. Todo ello en conjunto rendía 228 CV y lanzaba al Maserati a una velocidad de 
240 km/h, una cifra muy interesante en aquella época.

 
Maserati 3500 GT
Trasera de un 3500 GT


Más tarde, en 1961, para hacer frente al legendario Jaguar E-Type, se cambiaron los carburadores Weber por Inyección directa, esto lo convirtió en el primer coche italiano con esta tecnología. El nuevo sistema de inyección significó un aumento de potencia de 
15 CV pero este sistema al comienzo provocaba muchos problemas y la fiabilidad era escasa, por eso la opción de los carburadores se siguió manteniendo.

 
Maserati 3500 GT
Maserati 3500 GT Sebring


El chásis del 3500 era el mismo que el del A6, que ya había demostrado su rigidez y calidad. Este chásis fue reforzado y alargado para soportar la enorme carrocería de 
4,8 metros. Las suspensiones delante eran independientes con muelles helicoidales y suspensión de ballesta en la parte trasera. La conducción y manejo era bueno, en linea recta era tremendamente cómodo y tenía un paso por curva rápido. La dirección era precisa y transmitía seguridad, pero debido a su enorme tamaño, en curvas cerradas el subviraje era notable.

Maserati 3500 GT
Maserati 3500 GT Spider


Este coche a pesar de no ser un ferrari, no tener un enorme V12 y de ser de una compañía sin experiencia en la fabricación en vehículos de serie. Conbinó a la perfección la experiencia en competición con diseño y calidad. Este coche estaba a la altura de los Ferraris, Aston Martins, Facels, Jaguars y demás de la época y dio una lección magistral de como debe ser un auténtico "Gran Turismo" . Y esque este modelo fue la entrada triunfal de Maserati en el sector y un golpe de autoridad. 


 
Maserati 3500 GT
Maserati 3500 GT carrozado por Frua



 
Maserati 3500 GT
3500 GT carrozado por Allemano



Maserati 3500 GT