Historia de De Tomaso. Historia de mitos del motor
Historia de De Tomaso
De Tomaso fue una marca de deportivos italiana fundada en 1959 por Alejandro De Tomaso. Fue durante la década de los 70s cuando su modelo Pantera hizo saltar a la fama a esta pequeña firma, consagrándola como uno de los mejores fabricantes de deportivos en los 70, prácticamente a la altura de Aston Martin, Maserti y otras marcas de talla y prestigio mundial.
Alejandro De Tomaso nació en Argentina el 10 de Julio de 1928. Era hijo de emigrantes italianos, su familia estaba en una gran situación tanto económica como social, su padre llegó a ser ministro de Agricultura. Alejandro militó en el partido conservador lo que le trajo problemas durante el gobierno peronista y en 1955 participó en los primeros intentos de derrocar a Juan Perón. Finalmente tuvo que abandonar Argentina precipitadamente manejando una avioneta cargada de dinero hasta Uruguay, tras una breve estancia se instaló en el país de su padre, Italia.
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Alejandro junto a su Pantera |
La pasió de Alejandro de Tomaso eran las carreras con coches, En Argentina, la buena situación de su familia le permitió comprarse un Bugatti Type 35 con el que participó en numerosas carreras. Ya en Italia ganó las 24 horas de Le Mans, la Mille Miglie y participó en la Targa Florio.
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Trasera del De Tomaso Vallelunga |
Trabajó como mecánico para los hermanos Maserati y finalmente en 1959 se transladó a Módena para establecer su propia firma de deportivos. Desarrolló un Formula 2 que debutó en el Gram Premio de Roma pero desafortunadamente tuvo que abandonar tras dejar unas magníficas sensaciones por problemas en el tanque de combustible. Tras la carrera 15 equipos privados le hicieron una oferta por el bólido.
Ya en 1965 se decidió a fabricar un automóvil de calle, el Vallelunga. Auque nunca llegó a la producción en serie y apenas se fabricaron 50 unidades, sentó las bases de los futuros deportivos De Tomaso. El Vallelunga era un hermoso biplaza con motor central de origen Ford de 1.5 litros que desarrollaba alrededor de 100 CV y pesaba tan solo 549 KG
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De Tomaso Vallelunga |
Es ya en 1966 cuando Alejandro se decide a fabricar el primer coche en serie, en respuesta al AC Cobra de Carroll Shelby pero con misma receta, potente motor americano casado a un liviano chásis europeo. El De Tomaso Mangusta. Un deportivo futurista diseñado por el gran Giorgetto Giugiaro.Tenía un motor central también de origen Ford, pero en este caso era un V8 de 4,7 litros y 305 CV de potencia, unidos a los 1300 KG permitían una velocidad punta de nada menos que 250 km/h, una gran cifra para la época.
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De Tomaso Mangusta |
En 1969 De Tomaso aprovechó el limbo en el que Guia se encontraba tras la muerte de su fundador Giacinto Ghia para comprarsela a Rafael Trujillo, hijo del dictador dominicano. En 1972 gracias a su gran situación económica que gozaba debido al Pantera, se lanzó a las dos ruedas y compro Moto-Guzzi y Carrozzeria Vignale para así aumentar su grupo. En 1975 durante la recesión compró Maserati, la cual no pasaba por una buena situación con Citroën. Más tarde se haría con Innocenti y Benelli.
En 1970 De Tomaso entró en el negocio de las grandes berlinas con el De Tomaso Deauville, un sedán de 4,8 metros con un V8 de 5,8 litros. Tenía una carrocería sospechosamente parecida al Jaguar XJ8. En 1972 se presentó el Longchamps, que era básicamente su versión de dos puertas.
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De Tomaso Longchamps |
Fue ya en 1971 cuando se presentó en el Salón de Turín su coche más memorable, el que le colocó entre las marcas más prestigiosas; El Pantera. Su diseño afilado y contundente lo creó Tom Tjaarda. Su imagen fue uno de los aspectos que lo hizo y hace uno de los más excelsos coches de los 70. El otro factor fue el mecánico: llevaba un motor V8 Ford de 4,9 litros que rendía entre 273 CV y los 330. Semejante potencia iba acompañada de un chásis monocasco y suspensión independiente con el único fin de entregar un torrente de sensaciones al conductor.
Con los años se sucedieron diferentes versiones del Pantera, algunas llegando a los 500 CV, pero adulterando el extraordinario diseño original con numerosos añadidos aeronidamicos, similares al del Countach, resultando un tanto extravagante. Finalmente se dejó de producir en 1990.
Con el cese del Pantera, llegaron los problemas y el declibe. Su predecesor, el Biguá no sólo no estaba a la altura, sino que dejaba mucho que desear. La crisis del petróleo hizo mella en la economía de la firma y el desinterés de su gran socio, Ford agravó la situación. Después de varios intentos de reflotar la marca, finalmente se declaró en quiebra en 2013. Alejandro De Tomaso sufrió en 1993 un derramen cerebral que prácticamente le apartó de la vida pública, finalmente murió en 2003.
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Pantera GTS |
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De Tomaso Biguá |
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De Tomaso Deauville |