Historia del BMW 503

Historia del BMW 503 y BMW 507. Historia de mitos del motor

Historia del BMW 503 

El mejor y más bello fracaso

Tocar aquí para ver la galería del BMW 503


En la década de los 50, durante la posguerra, BMW se encontraba en una  situación económica muy complicada. Parte de sus instalaciones y planos fueron destruidos durante la guerra. Fue entonces cuando BMW decidió que la mejor estrategia comercial era la centrarse en el mercado de los automoviles de lujo y comenzar a exportar a los Estados Unidos como hacían las marcas italianas.


bmw emblem



El BMW 503 fue presentado en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1955 junto con 
el 507, un  bello descapotable  deportivo biplaza. Ambos coches eran fruto de la nueva estrategia de BMW de centrar sus esfuerzos en el sector de los automóviles exclusivos. 
Los dos coches representan el resurgir de la marca alemana después de padecer los estragos de la guerra.



BMW 507 Coupe
BMW 507 Coupe



Al igual que el 507, el BMW 503  montaba el mismo motor  V8 de 3,1 litros del BMW 501 y 502,  que rendía unos generosos 140 CV (150 CV en el 507). Compartía además el tren delantero y el chasis del 502. Sobre este descansaba una enorme carrocería de aluminio. 
El peso total del coche era de 1500 kg, que unidos a los 140 CV del V8 lograban lanzar al 503 a una velocidad punta de 190 km/h y alcanzaba los 100 km/h en 12,8 segundos, unas cifras respetables para la época.



BMW 503 Coupe



Aunque copiaba gran parte de la mecánica de modelos anteriores, esta al ser fiable y de gran calidad no estaba para nada obsoleta. A pesar de ello también incorporó muchas novedades técnicas. Su versión cabriolet  fue el primer automobil alemán junto con el 507 en utilizar una capota eléctrica. Llevaba servofreno de serie, la caja de cambios iba diréctamente casada con el motor y por primera vez las marchas se manejaban con una palanca que salía del suelo y no por palancas en el volante

BMW 503 Cabriolet
BMW 503 Cabriolet




La carrocería fue diseñada por el Conde Albrecht Goertz, que también diseñó automobiles tan bellos como el 507 y el Datsun 240Z ( Nissan Fairlady Z). La carrocería de aluminio tenía trazos largos y angulosos, que dan una imagen de absoluta elegancia y deportividad. Destaca su trasera austera y elegante, y su frontal con los faros salientes y la parrilla alta y abultada con los clásicos riñones de BMW. En el interior rezumaba el lujo, todo estaba tapizado en cuero con detalles en maderas nobles, también incorporaba elevalunas eléctricos y una radio Becker con sintonización automática.





BMW 503



A pesar de la admiración que causo tanto por su imagen como por lo demás, el precio era desproporcionado en comparación a otras marcas como Mercedes-Benz, Aston Martin, Jaguar y fabricantes italianos y americanos. Paso exactamente lo mismo con el 507. Se producieron 412 unidades, mucho menos de lo esperado que provocaron unas tremendas pérdidas a la marca. Este fracaso junto con el del 507 unido a que venían de una situación ya de por si difícil pusieron en jaque a BMW, que tras la crisis logró recuperarse. 



BMW 503


BMW 503 cabriolet


BMW 503


BMW 503


BMW 503