Historia del Volvo P1800

Historia del Volvo P1800. Historia de mitos del motor

Historia del Volvo P1800



A principios de la década de los 60, Volvo que ya estaba completamente consolidada en el mercado escandinavo, buscaba terminar de asentarse en el resto de Europa y de paso llegar a Estados Unidos. Los Volvos en aquel entonces ya eran famosos por su dureza, robustez y fiabilidad pero pecaban de ser aburridos y sin chispa. Pero fue durante un viaje de Assar Gabrielsson, uno de los fundadores de la Volvo a Estados Unidos que lo que realmente demandaban los americanos eran un coche con un diseño exquisito, con garra a la hora de conducirlo y ligero, como los Jaguar, MGs y Alfa Romeos que estaban causando sensación en America.



Volvo


Volvo ya había intentado crear un deportivo, el P 1900 pero el resultado fue pesimo y su producción se cesó antes de las 100 unidades fabricadas. Para no cometer los mismo errores se tomó como base mecánica al Volvo Amazon que ya había demostrado su fiabilidad y robustez. El diseño del nuevo vehículo corrio a cargo de la subsudiaria de Guia: Carrozeria  Pietro Frua. Para asegurarse que el producto fuese de calidad el proyecto duró tres años. El coche se presentó en el Salon de Bruselas de 1960.



Volvo P1800


Debido a que  al motor de 4 cilindros del  Amazon le faltaba esa chispa deportiva  que la empresa tanto demandaba, Volvo ordenó el diseño de un motor nuevo a sus ingenieros, los cuales respondieron con la creación de un 4 cilindros de 1,7 litros y 100 CV. Si bién las prestaciones no eran su punto fuerte, la solided si que lo era de esta nueva unidad de potencia. 

Volvo P1800


 La producción compenzó en 1961 pero como en aquella época debido a la creciente demanda de automóbiles Volvo sus instalaciones no daban a basto, derivaron la producción del P1800 a la Jensen británica. Aunque al principio la calidad de las unidades fabricadas por Jensen no terminaba de agradar a los suecos, con el tiempo ambas compañías comenzaron a trabajar en sintonía. Fue en 1963 con la apertura de nuevas instalaciones de Volvo en Suecia cuando la producción del deportivo se repatrió.



Volvo P1800


Aunque el P1800 no era precisamente asequible ni mucho menos, gozó de unas cifras de ventas aceptables. Aunque no podía competir en prestaciones con otros rivales, si que lo hacía en fiabilidad, confort y seguridad. Posiblemente fuese uno de los mejores turismos para recorrer grandes distancias debido a la nobleza de su motor y comportamiento y a la habitabilidad y sonoridad.  Aunque a medida que iban pasando los años todas esas virtudes dejaban de compensar esos pobres 100 CV, con lo cual tras una serie de mejoras y la instalación de un sistema de inyección la potencia aumentó hasta los 130 CV.



Volvo P1800


Una de las razones ademas de su fiabilidad por la cual este coche fue tan popular a pesar  de su excesivo precio es que fue utilizado por Roger Moore en la serie El Santo. Esto no se debió a una impresionante estrategia de marketing sino al destino. En 1971, tras 10 años de producción se rediseñó la carrocería y se lanzó una versión fastback, con la cual la vida del modelo se alargó un año más.



Volvo P1800
Este es el famoso Volvo P1800 de casi 5 millones de kilómetros con su orgulloso dueño


Finalmente la producción cesó en 1972 cuando la promulgación de  una ley anticontaminación hizó necesaria la puesta a punto del P1800, el cual tras 12 años de producción no le salía rentable tal reacondicionamiento ya que el precio se hubiese disparado. Se fabricaron 40000 ejemplares  y todavía hoy es un coche muy codiciado. Un dato curioso y que muestra su fiabilidad es que el coche con mayor kilometraje del mundo es un P1800 que a día de hoy a finales de 2014 lleva casi 5 millones de kilometros y su dueño pretende hacer más.




Volvo P1800




Volvo P1800