Jensen Interceptor
Tradición e innovación británica
Logotipo Jensen |
En 1966 Jensen tras fracasos que la llevaron a una difícil situación en esa misma década, como el CV8. Este deportivo fue con el que Jensen se une a la moda de otros fabricantes artesanales de utulizar enormes motores americanos. Para este modelo usaron un motor Chrysler de 5,9 litros con una carroceria de fibra de vidrio que se ajustaba mal al chasis y el resultado estético era pésimo. Entonces decidieron finalizar la producción de este modelo y crear uno nuevo; aqui nace el Jensen Interceptor.
Jensen CV8 |
El Jensen Interceptor fue presentado en el Salón del Automovil de Londres en 1966. Usaba el mismo chásis que el CV8 pero el motor de 5,9 litros se sustituyo por uno de 6,2 litros.El diseño de la carrocería se encargó a Carrozeria Touring de Milan. Esta nueva carroceria que a diferencia de la del CV8 que estaba fabricada en fibra de vidrio, esta estaba fabricada en acero y a diferencia de la anterior encajaba a la perfección en el chásis y el resultado estético resultaba mucho más agradable.
Jensen Interceptor |
También se creó una versión del Interceptor; el FF que debe su nombre al uso de la Formula Ferguson. Esta cosiste en el uso de la tracción a las cuatro ruedas, el 67% del par a las ruedas traseras y el 33% restante a las delanteras. Este nuevo sistema facilitaba la maniobrabilidad del coche a altas velocidades y el agarre en condiciones adversas como lluvia o frio. A este coche además se le añadió un sistema de frenos autoblocantes que ayudaban enormemente la frenada y control del coche. También se creó una version descapotable del Interceptor.
Jensen FF |
Todo aquello unido al potente motor, sobre el papel debería convertir al FF en un coche muy superior a su hermano pequeño el Interceptor, con el que comparte la mayoría de las piezas. Pero problemas como el sobrecoste que suponia la Formula Ferguson (el FF constaba un 30% más), problemas con la tracción total, auque con el tiempo se fueron solucionando y el más grave de todos: solo existía con volante a la derecha lo que hacía prácticamente imposible su comercialización fuera de la Commonwealth.
Jensen Interceptor Convertible |
Aun asi el Jensen Interceptor era, es y sera un icono del automovilístico británico de los 60 y 70, por su historia, su singular imagen, y su innovación mecánica. A pesar de algunos problemas mecánicos, el Interceptor es un coche excelente y con una mecánica sobresaliente.