Jensen Interceptor y FF

Historia del Jensen Interceptor y Jensen FF. Historia de mitos del motor

 Jensen Interceptor

Tradición e innovación británica


Comencemos por situar como eran los deportivos de aquella época. Todos los fabricantes en los 60s; excepto casos aislados, se decantaban en la fabricación de deportivos y cupés por la clasica configuración motor delantero y tracción trasera. Pero fue este cupé británico de fabricación artenasal en  Midlands, cerca de Birminghan, uno de los primeros en utulizar tracción total a las cuatro ruedas varias decadas antes de que el Audi Quattro arrasase en los rallies y marcando un antes y un después en la historia de la automoción.
                           
Logotipo Jensen
Logotipo Jensen
       
       En 1966 Jensen tras fracasos que la llevaron a una difícil situación en esa misma década, como el CV8. Este deportivo fue con el  que Jensen se une a la moda de otros fabricantes artesanales de utulizar enormes motores americanos. Para este modelo usaron un motor Chrysler de 5,9 litros con una carroceria de fibra de vidrio que se ajustaba mal al chasis y el resultado estético era pésimo. Entonces decidieron finalizar la producción de este modelo y crear uno nuevo; aqui nace el Jensen Interceptor.


Jensen CV8
Jensen CV8

    El Jensen Interceptor fue presentado en el Salón del Automovil de Londres en 1966. Usaba el mismo chásis que el CV8 pero el motor de 5,9 litros se sustituyo por uno de 6,2 litros.El  diseño de la carrocería se encargó  a Carrozeria Touring de Milan. Esta nueva carroceria que a diferencia de la del CV8 que estaba fabricada en fibra de vidrio, esta estaba fabricada en acero y a diferencia de la anterior encajaba a la perfección en el chásis y el resultado estético resultaba mucho más agradable.


Jensen Interceptor
Jensen Interceptor


     También se creó una versión del Interceptor; el  FF que debe su nombre al uso de la Formula Ferguson. Esta cosiste en el uso de la tracción a las cuatro ruedas, el 67% del par a las ruedas traseras y el 33% restante a las delanteras. Este nuevo sistema facilitaba la maniobrabilidad del coche a altas velocidades y el agarre en condiciones adversas como lluvia o frio. A este coche además se le añadió un sistema de frenos autoblocantes que ayudaban enormemente la frenada y control del coche. También se creó una version descapotable del Interceptor.



Jensen FF
Jensen FF


      Todo aquello unido al potente motor, sobre el papel debería convertir al FF en un coche muy superior  a su hermano pequeño el Interceptor, con el que comparte la mayoría de las piezas. Pero problemas como el sobrecoste que suponia la Formula Ferguson (el FF constaba un 30% más), problemas con la tracción total, auque con el tiempo se fueron solucionando y el más grave de todos: solo existía con volante a la derecha lo que hacía prácticamente imposible su comercialización fuera de la Commonwealth.


Jensen Interceptor Convertible
Jensen Interceptor Convertible


    Aun asi el Jensen Interceptor era, es y sera  un icono del automovilístico británico de los 60 y 70, por su historia, su singular imagen, y su innovación mecánica. A pesar de algunos problemas mecánicos, el Interceptor es un coche excelente y con una mecánica sobresaliente.



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Jensen Interceptor

    
Jensen Interceptor


Jensen Interceptor



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