Historia del Ferrari 308 GTB
Tras el fracaso que supuso el GT4 que pretendía sustituir al emblemático Ferrari Dino 246 GT. Tras las críticas recibidas Ferrari reaccionó y lanzó el 308 GTB en 1975. Fue el primer modelo de la marca en utilizar carrocería de plástico. Tuvo una gran acogida desde el principio tanto por los puristas de Ferrari como por el resto de la gente. Los años setenta fueron buenos años para Ferrari, contrastando con los no tan buenos años ochenta.
Mecánicamente tomo la base del GT4. Cuenta con un V8 DOCH (doble árbol de levas) de 3 litros y 252 cv. Y aunque era considerado un Ferrari ''menor'' al no ser un legendario Ferrari V12 alcanzaba los 248 Km/h y los 100 km/h en tan solo 6,2 segundos, unas prestaciones dignas de los superdeportivos de la época.
El diseño fue obra de Leonardo Fioravanti que trabajaba para la Pininfarina. Leonardo diseñó una elegante y preciosa carrocería que a día de hoy sigue impresionando. Lo que más destaca es su diseño limpio en forma de cuña, como la mayoría de deportivos de la época. La presencia de un capo inclinado y tomas de aire en los laterales no hacían más que demostrar que se trataba de un vehículo de motor central.
A pesar que entusiasmó desde su presentación en el Salón del Automóbil de París y satisfizo tanto a los que apoyaban al GT4 como a sus detractores, las opiniones dispares sobre la creación de un ''Ferrari de plástico'', tras dos años de producción se volvió a la ortodoxa carrocería de metal. El cambio tan solo supuso que el coche ganara unos pocos kilos, pasando de 1050 kg a 1062 kg, lo cual no supuso un cambio importante.
En 1977 en el Salón del Automóbil de Frankfurt se presentó su versión cabriolet, el 308 GTS. Consistía en un precioso descapotable tipo targa, en el que el techo se podía ocultar tras los asientos. Esta versión vino acompañada de cambios mecánicos como la sustitución del sistema de lubricación de cárter seco por uno de cárter húmedo.
En 1980 cesó la fabricación del 308 GTB/S ''original'' para cumplir las nuevas leyes anticontaminación. Se cambió el uso de los carburadores por un sistema de inyección. Este cambio conllevó un considerable descenso de la potencia, pasó de los 252 cv a los 214 cv. Cosa que a los amantes de la potencia no les hizo ninguna gracia. Aun así debido a su manejo y sensaciones compensaron este hecho y las ventas continuaron hasta que en 1985 se cesó la producción.
Este coche sigue siendo muy apreciado hoy en día y es el más común de los Ferrari clásicos pues se fabricaron más de 5100 unidades. Los ejemplares más codiciados por los coleccionistas son los llamados ''Ferraris de plástico'' de los que solamente se construyeron 701. Ahora se puede conseguir un 308 GTB/S en buen estado por unos 40.000 euros. Además durante los años 1981 y 1982 el 308 cosechó unos cuantos triunfos de rally.
Mecánicamente tomo la base del GT4. Cuenta con un V8 DOCH (doble árbol de levas) de 3 litros y 252 cv. Y aunque era considerado un Ferrari ''menor'' al no ser un legendario Ferrari V12 alcanzaba los 248 Km/h y los 100 km/h en tan solo 6,2 segundos, unas prestaciones dignas de los superdeportivos de la época.
El diseño fue obra de Leonardo Fioravanti que trabajaba para la Pininfarina. Leonardo diseñó una elegante y preciosa carrocería que a día de hoy sigue impresionando. Lo que más destaca es su diseño limpio en forma de cuña, como la mayoría de deportivos de la época. La presencia de un capo inclinado y tomas de aire en los laterales no hacían más que demostrar que se trataba de un vehículo de motor central.
A pesar que entusiasmó desde su presentación en el Salón del Automóbil de París y satisfizo tanto a los que apoyaban al GT4 como a sus detractores, las opiniones dispares sobre la creación de un ''Ferrari de plástico'', tras dos años de producción se volvió a la ortodoxa carrocería de metal. El cambio tan solo supuso que el coche ganara unos pocos kilos, pasando de 1050 kg a 1062 kg, lo cual no supuso un cambio importante.
En 1977 en el Salón del Automóbil de Frankfurt se presentó su versión cabriolet, el 308 GTS. Consistía en un precioso descapotable tipo targa, en el que el techo se podía ocultar tras los asientos. Esta versión vino acompañada de cambios mecánicos como la sustitución del sistema de lubricación de cárter seco por uno de cárter húmedo.
En 1980 cesó la fabricación del 308 GTB/S ''original'' para cumplir las nuevas leyes anticontaminación. Se cambió el uso de los carburadores por un sistema de inyección. Este cambio conllevó un considerable descenso de la potencia, pasó de los 252 cv a los 214 cv. Cosa que a los amantes de la potencia no les hizo ninguna gracia. Aun así debido a su manejo y sensaciones compensaron este hecho y las ventas continuaron hasta que en 1985 se cesó la producción.
Este coche sigue siendo muy apreciado hoy en día y es el más común de los Ferrari clásicos pues se fabricaron más de 5100 unidades. Los ejemplares más codiciados por los coleccionistas son los llamados ''Ferraris de plástico'' de los que solamente se construyeron 701. Ahora se puede conseguir un 308 GTB/S en buen estado por unos 40.000 euros. Además durante los años 1981 y 1982 el 308 cosechó unos cuantos triunfos de rally.
Ferrari 308 GTB de Rally |