Historia del De Tomaso Mangusta

Historia De Tomaso Mangusta. Historia de mitos del motor

Historia del De Tomaso Mangusta

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   De Tomaso fue una empresa creada por Alessandro De Tomaso en 1959. Alcanzó su punto álgido durante los años setenta con el éxito del Pantera, del que el Mangusta es precursor y del que toma el nuevo concepto de deportivo moderno. Durante su época dorada, De Tomaso llegó a poseer marcas tan relevantes como Maserati y Moto-Guzzi.
 

 De Tomaso emblem


   El Mangusta fue fruto del empeño de sorprender a la Ford para que invirtiese en una pequeña compañía situada a las afueras de Módena . Empresa que terminaría adquiriendo en 1970 junto con la Ghia. El nombre de "Mangusta" se debe a la rivalidad entre Carrol Shelby y Alessandro De Tomaso, ya que la mangusta (mangosta en castellano) se alimenta de serpientes, como las cobras. Haciendo referencia al mítico Shelby Cobra.


 De Tomaso Mangusta


    Su predecesor era el Vallelunga, que a pesar de una imagen extraordinariamente bonita, sus carencias en cuanto a confort de conducción y sus prestaciones algo escasas lo retiraron rápidamente del mercado tras sólo dos años de producción y 53 unidades fabricadas. Sin embargo, a pesar de su corto periodo de producción, sirvió para dar un impulso a la marca tanto de imágen como económicamente.


 De Tomaso Vallelunga
De Tomaso Vallelunga


    El Mangusta era un deportivo de motor central. Fue presentado en 1966 en el Salón de Turín. Con la buena acogida del público la producción se inició al año siguiente. Tenía un motor V8 de 4,7 litros de origen Ford con carburadores cuádruples. Los 305 CV que proporcionaba el V8 unido a un peso de apenas 1300 kg de proporcionaba unas prestaciones al alcance de muy pocos coches de  su época.



 De Tomaso Mangusta


    Sus prestaciones son asombrosas.  Una velocidad máxima de 250 km/h, una aceleración de 0-100 km/h en 7 segundos, en parte debido a que la mayor parte del peso la soportaba el eje trasero y una relación peso/potencia de 4,26 kg/cv


 De Tomaso Mangusta


    En cuanto a su carrocería, esta fue diseñada por Giorgetto Giugaro, una de sus primeras obras maestras. Una vez más asombra su facilidad para crear una silueta sencilla, sobria y tan espectacular como elegante, capaz de no envejecer. El prototipo fue fabricado en fibra de vidrio, pero el modelo comercial, que era prácticamente igual, con la única diferencia de que no poseía un techo solar, tenia una carrocería de acero y aluminio fabricada por la Ghia, entonces propiedad de De Tomaso. Cabe destacar como curiosidad, que se llegó a producir un Mangusta Spyder, aunque no pasó de ser un prototipo.

 De Tomaso Mangusta prototype
Prototipo del Mangusta

    El Mangusta a pesar de tener una dirección muy ligera que te obligaba a dar muchas vueltas al volante para girar, y un manejo en curva complicado. No eclipsa su refinada mecánica, con un V8 potente y fiable y la caja de cambio de 5 velocidades ZF casi indestructible.  



 De Tomaso Mangusta Prototype Spyder
Prototipo del Mangusta Spyder

  
  El Mangusta fue lo que ahora se denomina un "supercoche" pero que en aquel entonces no existía ninguna palabra para un coche tan radical. Una pequeña empresa italiana de los suburbios de Módena había vuelto a sorprender al mundo entero unos meses después de que el Lamborghini Miura enmudeciese al mundo entero, ambos coches (junto con algún otro), son los pioneros de los supercoches y marcaron un antes y un después en el mundo del automóvil


      
 De Tomaso Mangusta



 De Tomaso Mangusta

 De Tomaso Mangusta Spyder

 De Tomaso Mangusta

 De Tomaso Mangusta


 De Tomaso Mangusta



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