Historia del Honda S500 y S600

Historia Del Honda S500 y S600. Historia de mitos del motor

Historia del Honda S500 y S600

El triunfo de un debutante


En la década de los 60, Honda se lanzó al mundo de las cuatro ruedas con la Serie-S que consistía en una serie de deportivos pequeños orientados a la competición a nivel internacional. El primero fue el S500  que y posteriormente el S600 que básicamente se distinguían en el tamaño del motor. El S500 tomó la base de un prototipo creado en 1963, el S360, un precioso descapotable de solamente 2,9 metros y un motor de 360cc.



Emblema Honda
Emblema Honda 

El S500 tomó prestada la gran imagen del S360, pero cambió el motor  por un DOCH de      4 cilindros de 531cc (0,5litros) que producía 44 CV. Honda aplicó su experiencia  en la fabricación de  motocicletas  para  fabricar un  motor que    alcanzaba  las 9500 rpm. El diminuto  deportivo  tan solo pesaba 680  KG  permitiendo  alcanzar los 129 km/h. Pero nunca se fabricó en masa,  durante un año tan solo se hicieron 1300 unidades.


 Honda S360
Prototipo Honda S360

El S500 contaba con una caja de cambios de 4 velocidades  que impulsaba las ruedas traseras y suspensión muy poco convencional en aquella época: suspensión  independiente con barra de torsión en las ruedas delanteras y amortiguadores inclinados en las traseras. Tal suspensión junto con una ligera y baja carrocería hacía del S500 un auténtico placer. 


Honda S500
Honda S500
En 1964 se lanzó el S600 y fue el primer vehículo comercializado en masa de Honda. Solo se diferenciaba de su antecesor en el tamaño del motor y en ser 3 cm más ancho. Se sustituyo el pequeño motor de 531cc por uno de 606cc que generaba 57 CV a 8500 vueltas. En conjunto el vehículo sólamente pesaba 715 KG, permitiendo alcanzar los    140 km/h y los 80 km/h en 9 segundos. Unas buenas prestaciones para una cilindrada tan pequeña.


Honda S500
Honda S500

El S600 a diferencia de su predecesor fue concebido para la producción en masa. Se fabricaron algunas unidades con volante a la izquierda pensadas para la exportación. También se encontraba disponible en dos versiones: descapotable y coupe. Además el equipamiento mejoró respecto al S500: radio, tapizado, altavoz etc eran opcionales en una versión de equipamiento superior denominada SM600.


Honda S600 coupe
Honda S600 coupe



Finalmente en 1966 tras dos años de producción y 13084 unidades fabricadas, 11284 descapotables y 1800 coupes. El S600 dejó paso al S800, con un motor y tamaño mayor, pero sin perder la identidad de la serie-S. El S800 triunfó en competiciones internacionales.


Honda S600
Honda S600

El S500 y S600 fueron los vehículos con los que Honda debutó en el negocio de las 4 ruedas, demostrando al mundo de lo que eran capaces y asombrando por su calidad y seriedad con la que se diseñaron y fabricaron. Todavía hoy en día la serie-S se sigue recordando y apreciando. Todos sus coches son artículos de colección.



Honda S600 coupe
Honda S600 coupe

Honda S800


Honda S800 de competición