Historia del Renault Alpine A310

Historia del Alpine A310. Historia de mitos del motor

Historia Renault-Alpine A310

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A principios de la década de los 70 tras los éxitos cosechados tanto en carretera como en competición, Alpine estaba trabajando en un digno sucesor del gran Alpine A110. El Alpine A310 se presentó en 1971 con el A110 todavía comercializándose. Con el nuevo coche Alpine quiso un tener un GT que hiciese competencia con los nuevos Alfa Romeos, Porsches y deportivos japoneses, cosa que el antiguo A110 no podía hacer.

emblema renault alpine


El nuevo Alpine en cuanto a la imagen rompía con todo lo anterior, cambiaba la anterior carrocería tipo berlinetta por una carrocería GT y abandonaba los trazos clásicos para adoptar unas líneas modernas, con el frontal en cuña,  no menos atractivas que las anteriores. En 1976 recibió un ligero cambio de imagen en el que su característico frontal con los faros carenados que ocupaba todo el morro se sustituyó por faros separados. La única característica que se mantenía respecto a modelos anteriores era el uso de la fibra de vidrio para construir la carrocería



Renault-Alpine A310
Alpine A310 anterior a 1976


En el apartado mecánico sigue complétamente con la tradición de la marca. El chasis estaba constituido entorno a una gran viga central a la que se unían todos los componentes. El motor se situaba en la parte central del coche, consiguiendo una reparto del peso y un comportamiento muy noble. Aunque este nuevo modelo era mayor que modelos anteriores, las medidas siguieron siendo contenidas con apenas un 4,1 metros de largo. 



Renault-Alpine A310
A310  posterior a 1976


 Las primeras versiones del A310 montaban un motor 4 cilindros de 1,6 litros procedente de un Renault 16 que rendía 127 CV. Junto con reducido peso de 970 kg alcanzaba una velocidad máxima de 211 km/h. En 1976 junto con la nueva imagen se sustituye el 4 cilindros por un V6 PRV (Peugeot-Renault-Volvo), el mismo que llevaba el DMC De lorean. El nuevo motor proporcionaba 150 CV y la velocidad máxima aumento a los 
220 km/h y la aceleración de 0-100 m de 8,1 segundos se redujo a 7,5 s.


Renault-Alpine A310

Renault-Alpine A310
Trasera antes y después del cambio de imagen

Con el nuevo motor V6 PRV hubo que reforzar el chasis, además la distribución del peso cambió, lo cual desató un gran número de críticas porque la conducción era parecido a la del Porsche 911. Para solucionarlo, el A310 recibió los trenes de rodaje del Renault 5 Turbo. Junto con la versión V6 se lanzó otra con un 4 cilindros y 95 CV llamada A310 TX. Un año antes de su cese de producción se lanzó el "Pack GT", con nuevas llantas deportivas, arcos de rueda mas anchos etc... además  se aumentó la capacidad del motor hasta los 2,9 litros y con una potencia de 193 CV.


Renault-Alpine A310
A310 con Pack GT


Este coche fue incono del automovilismo francés en los 70 y 80, tuvo unas buenas cifras de ventas y además consiguió ganar el Campeonato Francés de Rally. Pero a este gran coche le pasó como a la mayoría de modelos que descienden de un coche emblemático como pasó con el Jaguar XJ descendiente del E-type o Audi S2 que pretendía sustituir al Quattro. Aun siendo mejores que el modelo anterior sobre el papel, les falta ese carisma, ese pedigrí que tan difícil es de plasmar y nunca llegar a tapar ese vacío que sus padres dejan en la memoria.

Renault-Alpine A310
A310 con Pack GT
Renault-Alpine A110
Legendario Alpine A110



Alpine A310



Alpine A310


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